top of page

Intercambio Experiencias Abanilla.

Jornada de ponencias y mesa de Intercambio de Experiencias en torno a La Sostenibilidad y Resiliencia de las Mujeres en el ámbito Rural.


En la jornada del jueves 8 de julio ha tenido lugar en Abanilla y según el programa previsto, dos ponencias de gran calado y un Intercambio de Experiencias entre mujeres emprendedoras y dinamizadoras del desarrollo rural en diversas áreas.


La inauguración fue a cargo de José Antonio Blasco, Alcalde del municipio de Abanilla, que puso sobre la mesa, que se está trabajando desde el ayuntamiento por el emprendimiento, a pesar de todas las dificultades existentes. Destacó el papel fundamental y relevante de la mujer en la economía y el desarrollo del municipio y que actualmente la mujer está situada en puestos de gobernanza y de especial calado en asociaciones como la Hermandad de la Santa Cruz, con su presidenta Lola María, en la Federación de Moros y Cristianos que vertebra las fiestas de Abanilla, es presidida por Teresa Elena y la recientemente nombrada presidenta de la Comunidad de Regantes El Porvenir y galardonada como Mujer Inspiración, Encuentros 2021, Mujer Rural Sara Rubira. Pasó la palabra a María Victoria Molina, presidenta de la Federación de Asociación de Mujeres Rurales, FADEMUR.


María Victoria citó la importancia y la responsabilidad colectiva de toda la sociedad en su conjunto de visibilizar, cuidar, mimar y empoderar a las mujeres rurales, en la que todos y todas tenemos que implicarnos, a favor de conseguir una verdadera igualdad con las mismas oportunidades. Necesitamos mujeres lideres, porque podemos, queremos y estamos preparadas, y conseguir los servicios básicos necesarios y poder ocupar el medio rural con nuestras familias y para conseguir una verdadera equidad entre hombres y mujeres. Citó un poema titulado MUJER SEMILLA, aludiendo a las mujeres rurales sostenibles y resilientes como mujeres semilla.

Trinidad Tribaldos Higueras. Gerente ADI Zángara.

La primera de las ponentes Trinidad Tribaldos gerente del Grupo de Acción Local Záncara en Cuenca, nos mostró la realidad de las mujeres en su territorio rural manchego, sur occidental de la provincia de Cuenca. Tierra de vinos con 3 denominaciones de origen, La Mancha, Ribera del Júcar y Uclés , quesos y ajos (ajo morado de las Pedroñeras). Mostró varios ejemplos de proyectos emprendidos por mujeres de su territorio con apoyo de las Ayudas LEADER, destaco un alojamiento rural en un municipio de 150 habitantes.



Iris Cuevas Martínez. Empresa HOPU

Iris Cuevas fue la encargada de la segunda de las ponencias. Forma parte de la directiva de una empresa tecnológica, como directora de innovación y calidad, que se constituyó hace tan solo 5 años y la conforman unos 30 jóvenes en el municipio rural murciano de Ceutí. Su misión es vender a las administraciones decisiones sostenibles cuantificadas para que puedan realizar las mejores soluciones y propuestas digitales y medioambientales a sus problemáticas y conseguir una SMART CITY.



En la segunda parte de estas jornadas tuvo lugar el Intercambio de Experiencias entre emprendedoras en sectores tan diversos como el agrario y agroalimentario, sector medioambiental, sector pesquero y marinero, dinamizadoras/asesora del desarrollo rural de los territorios, defensoras de los derechos de las mujeres y defensoras del patrimonio, de la cultura, de las tradiciones arraigadas en los territorios.

Las componentes de la mesa Blanca García Pérez, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Yecla, Lali Martínez Tomás artesana pintora y defensora del esparto de la Asociación de Artesanos de Jumilla, Reme Funes Gambín técnico de ADRI Vega del Segura, Natalia Martín Galindo de Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras y Comarcas vinculadas al mar, SOLDECOCOS, Carmen María Martínez Saura de la Asociación Naturalista ANSE y Carmen Inglés Inglés de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia, AFAMMER.


Visión global de la sostenibilidad desde el punto de vista, no sólo ambiental sino también económico y social. El protagonismo de las mujeres rurales está muy unida a su sentido de pertenencia al medio rural y a sus pueblos. Son fijadoras de población, de sus recursos culturales y naturales, como medio de vida, vertebradoras de sus tradiciones, patrimonio y su puesta en valor, protección del medio ambiente, identificación de oportunidades, fomentar los productos locales. Importante también saber transmitir los conocimientos de nuestras madres y abuelas, sabiduría y riqueza que no hay que dejar perder. Sin olvidar su capacidad de resiliencia en su versión también más femenina y relaciones más interpersonales, por el cuidado de la cultura de lo local, lo social y vertebrador, del entorno, y los vecinos y las asociaciones, fomentando el consumo de lo local.



2021 Mesa Experiencias Abanilla
.pdf
Download PDF • 4.12MB

Gracias a todos los citados por hacer posible este Encuentro 2021, Mujer Rural, Jornada Ponencias en Abanilla.









1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page