Intercambio Experiencias Jumilla.

Jornada de ponencias y mesa de intercambio de experiencias en torno al Papel de la Mujer en el Desarrollo Rural.


En la jornada del jueves 17 de junio ha tenido lugar en Jumilla y según el programa previsto, con el desarrollo de dos ponencias de gran calado y un intercambio de experiencias entre mujeres dinamizadoras del desarrollo rural en diversas áreas y de distintos territorios rurales.


La inauguración de esta jornada la han protagonizado la Alcaldesa de Jumilla y Presidenta de nuestra Asociación LEADER-NORDESTE, Juana Guardiola; la Directora General de Desarrollo Rural a nivel nacional, Isabel Bombal y Juan Pedro Vera Director General de Política Agraria Común de la Región de Murcia.


María José Murciano directora ejecutiva de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) fue la encargada de la primera de las ponencias. Expuso la doble discriminación que sufren las mujeres rurales, por ser mujer y por la falta de servicios de que dispone el medio rural. Matizó que queda mucho que recorrer en materia de igualdad, y que depende no solo de las mujeres, sino también de los hombres. Es importante la educación en igualdad desde los hogares y el empoderamiento de las mujeres es la suma de muchas acciones individuales.


La agente de igualdad del Ayuntamiento de Jumilla, Paqui Ruiz, desarrolló su ponencia, en la trayectoria que lleva promoviendo el asociacionismo de las mujeres rurales en las diversas pedanías de Jumilla. Este municipio cuenta con una red de mujeres distribuidas por su amplio término municipal que vienen trabajado en distintas materias de igualdad desde hace más de una década. Actuaciones que promueven las propias mujeres, y que facilitan la vida en los núcleos más aislados, conjugado habilidades tradicionales con retos más actuales.


Como colofón final se desarrolló un intercambio de experiencias entre emprendedoras en diversas materias, de Jumilla y de fuera. A las jumillanas, Elena Pacheco de Bodegas Viña Elena de Jumilla, Merdedes Vicente de la Asociación Defensa Rehabilitación Dinamización y Protección del Casco Histórico Antiguo, ADECHA, y Carmen Marcos doctora en Bellas Artes se sumaron Lola Guirao de la empresa de ocio y tiempo libre Qalat, Naturaleza y Aventura y Mari Carmen Talavera gerenta del Grupo de Desarrollo Rural manchego, Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

Distendidas y emotivas perspectivas empresariales y/o asociativas, que no dejó indiferente a los asistentes. Dinamizado por David Argibay de la Antena Regional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sectores tan diversos como el agroalimentario, turístico, dinamizador, asociativo, artístico, y con diferentes puntos de vista y con muchos nexos de unión. Defensoras del gran protagonismo que realizan las mujeres en el medio rural y de las grandes oportunidades que ofrece el medio rural, si deseas apostar por vivir en él.


Gracias a todos los citados por hacer posible este Encuentro 2021, Mujer Rural, Jornada Ponencias en Jumilla.









0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo